La Carretera: Infraestructura Esencial.

XVI JORNADAS DE

CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN

DE CARRETERAS

Sevilla, 26 al 28 de octubre de 2021

presentación

Desde que en mayo de 2018 se celebraron las XV jornadas de conservación en la ciudad de Valencia se han producido numerosos cambios en el sector de la carretera. Pero, sobre todo, no podemos ser ajenos a los cambios producidos a consecuencia de la pandemia (la última que todos hemos sufrido, pero no la única que se ha producido).

Esto nos llevó a designar como lema de estas jornadas “La carretera: Infraestructura Esencial”.

La conservación es una actividad a medio camino entre el servicio al usuario de la carretera y las imprescindibles obras de rehabilitación del patrimonio.

En el ámbito de los contratos de conservación y explotación, hay que destacar la aprobación de un nuevo pliego de prescripciones, que incorpora la explotación de las áreas de servicio junto con el correspondiente contrato de conservación y la incorporación de algunas obras específicas en los contratos. Esto abre nuevas expectativas para el sector, y genera algunas ventajas y posiblemente también algunos nuevos retos.

La Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada (los tres pilares básicos) es la herramienta que quiere guiar la actuación del Ministerio de Transportes, movilidad y agenda urbana, plantea un nuevo paradigma, tanto para marcar el nuevo rumbo en nuestras políticas de infraestructuras, transporte y movilidad, como para generar un necesario cambio de la cultura interna del Ministerio. Se articula a través de 9 ejes específicos.

Si hacemos un repaso de las últimas jornadas de conservación, hay una serie de temas recurrentes, como no puede ser de otra manera como son:

Uno de los pilares básicos, la Conectividad a través de la digitalización es ya una realidad. Pero queda mucho por mejorar. Por ello se pretende tener una sesión donde la infraestructura, el tráfico y los vehículos deben mostrar sus posiciones y aunar esfuerzos.

El otro pilar básico, Movilidad Segura, se articula a través de casi todas las facetas de la conservación de una carretera, pero específicamente:

La seguridad vial:  Hablaremos de la trasposición de la Directiva (UE) 2019/1936 del parlamento europeo y del consejo de 23 de octubre de 2019 por la que se modifica la directiva 2008/96/CE sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias. Las consecuencias que de ello se deriva y hacia dónde camina la seguridad viaria en infraestructuras.  Se tratará también el tema de las inspecciones de seguridad vial, como un paso más, en carreteras en servicio, de las clásicas auditorias de seguridad vial.

La vialidad invernal: Hablaremos del nuevo protocolo de vialidad invernal firmado en noviembre de 2020. Trataremos también el último e histórico episodio de nevadas que nos trajo la Borrasca Filomena. Episodio preavisado, donde se puso en alerta roja a numerosas provincias de nuestra geografía, y donde gran parte de los recursos de vialidad invernal de la RCE estuvieron trabajando ininterrumpidamente durante días. ¿Qué lecciones podemos extraer de este episodio? ¿Cómo funcionaron los aparcamientos de vialidad invernal para el tráfico pesado?

Por otro lado, el sector de la carretera cada vez se reivindica más, y los propios trabajadores de conservación demandan más seguridad a la vez que crecen los tráficos. Por ello, aparece nueva normativa de seguridad para los trabajadores. Debemos tratar este tema específicamente, como singularidad. Al margen de la seguridad de los vehículos que circulan por la carretera.

El tercer pilar básico, la Sostenibilidad, tiene un reflejo importante en la mejora en la ejecución de las inversiones. El incremento del presupuesto de conservación de la DGC del Mitma ha llevado aparejado una mayor licitación de obras de rehabilitación de firmes, estructuras, señalización entre otras. Debe priorizarse la movilidad cotidiana, la equidad económico-social, la eficiencia energética, y la lucha contra el cambio climático, tratando de minimizar la contribución del transporte a las emisiones contaminantes, tanto de viajeros como de mercancías. Fomentando los modos limpios, la economía circular, la resiliencia climática y la movilidad universal. Se tratarán muchos de estos aspectos en las diferentes mesas redondas y ponencias en las que se articulan estas XVI jornadas de Conservación de Carreteras.

Habrá una sesión de comunicaciones libres. Las administraciones y las empresas deben ir de la mano para conseguir la mejor eficiencia en la consecución de estos objetivos.

Por todo lo anterior, la Asociación Técnica de Carreteras, junto a ACEX organizan estas XVI Jornadas de Conservación, promovidas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en Sevilla, del 26 al 28 de octubre de 2021, y animan a los profesionales del Sector y a sus empresas a participar intensamente en las Jornadas y a contribuir con ello al éxito de las mismas.

 

 

#JTCoex2021ATC

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Hotel Meliá Sevilla

Calle Dr. Pedro de Castro, 1

41004 Sevilla

 

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