IV SEMINARIO INTERNACIONAL

OBRAS DE TIERRA EN EUROPA

 

Madrid, 19 y 20 de abril de 2018

presentación

El IV Seminario Internacional Obras de Tierra en Europa se celebrará en Madrid los días 19 y 20 de abril de 2018. Es el cuarto de la serie de seminarios homónimos (París 2005, Londres 2009, Berlín 2012) dedicados a la evolución del proyecto, construcción y conservación de las obras de tierra. Estos conceptos vienen representando por término medio entre un 15 y un 25 % del total del presupuesto de la obra pública del Viejo Continente.

 

Reconocidos especialistas analizarán y pondrán al día una serie de temas, sobre los que asimismo se piden comunicaciones libres:

 

  • Normativa europea: a fecha de celebración del Seminario se espera que esté concluida la fase de voto formal de la norma europea “EN 16907 Obras de Tierra” en la que han trabajado desde 2009 especialistas de todo el continente. Esta norma será presentada por sus autores.
  • Sostenibilidad y uso óptimo de materiales locales: desde hace varias décadas se trabaja intensamente en el aprovechamiento de materiales otrora desechados, para la construcción de obras de tierra. Algunos países han venido desarrollando sus propias prácticas, que tratarán de ponerse en común.
  • Analisis de Riesgo geotécnico: tratará de arrojarse luz sobre este concepto que cobra mayor importancia día a día, máxime cuando se tiende cada vez más a un enfoque integrador con el campo de la ingeniería estructural.
  • Adaptación al cambio climático: en el que se espera poner al día un tema de la máxima actualidad, en el que se está desarrollando una intensa labor pluridisciplinar en los últimos años.
  • Proyectos y realizaciones especiales: en que se pretende contar con la reseña de las más novedosas y relevantes desde el seminario anterior.

 

Durante el evento se podrán visitar el Laboratorio de Geotecnia del CEDEX y la célula de grandes dimensiones para ensayos de secciones ferroviarias.

enlaces y descargas

Contacto

congresos@atc-piarc.com