CURSOS SEMIPRESENCIALES

CURSOS DE CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE CARRETERAS

Programa

PDF

Organizan:

Colabora:

GESTIÓN DE LA VIALIDAD

GESTIÓN DE LA CONSERVACIÓN ORDINARIA

20

MAR

a

08

MAY

25

SEP

a

13

NOV

La inscripción se realizará cumplimentando el boletín de inscripción (en letras mayúsculas) y remitiéndolo por email

PRESENTACIÓN

La Asociación Técnica de Carreteras tiene entre sus objetivos la promoción de la mejora de las carreteras y de la circulación viaria mediante acciones formativas dirigidas a los profesionales de la carretera. Con este propósito, organiza los cursos “Gestión de la Vialidad” y “Gestión de la Conservación Ordinaria”, conjuntamente con Estudios COEX, empresa especializada en formación, en el ámbito de la carretera, y en colaboración con ACEX, asociación que reúne a las principales empresas del sector de la conservación.

 

La explotación de una carretera incluye todas las tareas necesarias para mantenerla, de forma que los usuarios puedan circular por ella en condiciones de seguridad y fluidez. Para conseguirlo, se deben llevar a cabo numerosas operaciones, cuya naturaleza es variada y su plazo de ejecución viene establecido en función de su afección a la seguridad de la carretera.

 

Para facilitar la gestión de tantas operaciones, se han dividido históricamente en cinco tipos (Vialidad, Conservación Ordinaria, Rehabilitación, Mejora y Uso y Defensa de la carretera), a los que hay que añadir otras operaciones que abastecen los sistemas de gestión.

 

Las actividades de Vialidad, a las que se refiere el primero de los cursos, son las destinadas a facilitar, o en su caso hacer posible, la circulación de los vehículos en la infraestructura existente, en condiciones adecuadas de seguridad y fluidez. Incluyen la atención a los accidentes y a las diversas incidencias que tienen lugar en la carretera, la reparación urgente de deterioros que pueden afectar a la seguridad vial, las actuaciones para minimizar o eliminar las afecciones provocadas por la meteorología adversa, así como otras actuaciones en tramos de carretera con secciones especiales. Sin atención a la Vialidad, una carretera no puede mantenerse en servicio.

 

La correcta gestión de las actividades de Vialidad requiere disponer de una serie de instrumentos para tomar decisiones en tiempo real, de unos procedimientos o protocolos que permitan tener estudiada la reacción ante cualquier imprevisto y la implantación de un sistema de gestión (denominado generalmente “Agenda de Vialidad”), que reciba todos los problemas detectados, prevea plazos para llegar al lugar y resolver cada problema, y trabaje con indicadores operacionales que permitan analizar los resultados y mejorar el propio Sistema.

 

Por su parte, la Conservación Ordinaria, objeto del segundo curso, tiene como principal objetivo retrasar todo lo posible el proceso de degradación de las características funcionales o estructurales de los elementos de la carretera. Estas actividades son fundamentales para alargar la vida útil de los elementos de la carretera. La programación de estas operaciones se optimiza gracias a la implantación de la GSM, Gestión Sistematizada del Mantenimiento, que también trabaja con indicadores.

 

Los indicadores con los que se trabaja en el conjunto de tareas de ayuda a la Vialidad y Conservación Ordinaria son fundamentales. En su definición y puesta en práctica se ha avanzado mucho en los últimos años y es uno de los objetivos de los cursos presentarlos y explicarlos. Estas tareas de Vialidad y de Conservación Ordinaria constituyen el núcleo principal de los contratos habituales de conservación. Son tareas esenciales que constituyen la base para la explotación de la carretera y que, incluso en los momentos de restricciones presupuestarias, las Administraciones priorizan y mantienen.

 

Los presentes cursos, están dirigidos principalmente a técnicos y gestores vinculados a la conservación y explotación de carreteras, que deseen actualizar sus conocimientos y profundizar en estas materias.

 

Los profesores son profesionales con mucha experiencia en la conservación de carreteras y en el desarrollo y puesta en práctica de sistemas de gestión.

 

La metodología docente se centrará en que los alumnos terminen sabiendo manejar y aplicar estos sistemas de gestión, para lo cual se desarrollará un trabajo eminentemente práctico, sin perjuicio del necesario soporte de conocimientos teóricos, que también se presentará a los alumnos.

 

Los cursos se estructuran en una primera parte “on line” en la que se trabajará con todo el material sobre el que posteriormente, en una segunda parte presencial, se desarrollarán los casos prácticos. Con objeto de que los alumnos puedan aprovechar mejor las clases presenciales, la parte “on line” se completará con anterioridad al comienzo de las clases presenciales.